Como era de esperar en la reciente presentación de Apple iPhone 16, allí asistimos al lanzamiento de grandes novedades en lo que toca a los sistemas de cámaras integradas.
Y algo notable que destacamos desde el comienzo es que tenemos interesantes noticias para quienes gustan del modelo estándar o no quieren pagar la extensión de las variantes Pro y Pro Max: Muchas de las ventajas referidas a novedades fotográficas y de vídeo están implementadas en los cuatro nuevos modelos de iPhone 16 –y esto significa para nosotros el mayor de los alicientes, antes de abordar otros pormenores.
Nuevo botón para ‘Control de Cámara’
La funcionalidad más importante de los nuevos diseños que fueron presentados el 10 de Septiembre es el botón ‘Control de Cámara‘.
Y si bien cabía esperar desde hace tiempo un elemento de control que nos brindase la funcionalidad de pulsación a medio recorrido que está contemplada en muchas cámaras independientes, al final los usuarios de iPhone 16 conseguirán más de lo esperado, con los beneficios prácticos que esto implica.
La técnica de medio recorrido en el pulsador es tan habitual que ya no sabríamos vivir sin ella: Ya sabes, encuadras el sujeto o elementos protagonistas para que los sistemas de autoenfoque y medición de exposición recolecten su información, pulsas a medio recorrido el disparador para bloquear ese enfoque con la exposición y, de seguido, haces ajustes de cuadro antes de tomar la foto.
Es un método usado por cualquier fotógrafo de conocimientos y experiencia, pero no era algo muy común en la fotografía con móviles. Y esto suele ser una razón habitual por la que muchas fotos de smartphones presentan pérdidas de enfoque.
Incluso doble pulsación de medio recorrido
Lo bueno de ‘Control de Cámara‘ a bordo del nuevo Apple iPhone 16 es que va más lejos aún, y además del soporte de medio recorrido, obtenemos doble pulsación en esta característica.
De ese modo, surge un menú de opciones que empieza por el zoom. Y sí, serás capaz de acercar o alejar el zoom con sólo deslizar un dedo a izquierda o derecha en el panel sensible al tacto que presenta la superficie del botón de obturador.
No hay comparación posible frente a lo ya conocido en cuanto a valor práctico, y no digamos ya por inmediatez: Esto es mucho mejor, muchísimo, que andar tocando controles de zoom en la pantalla de iPhone 16. Y para el caso específico de los vídeos, imagina la diferencia que aporta esta nueva forma de control.
Vaya, no es por descontado una solución profesional en la forma de un anillo de zoom y enfoque como sí encontrarás en una cámara de vídeo dedicada –pero nadie dirá que la solución no se acerca bastante.
La acción de doble pulsación que comentamos facilita la selección de otros controles; eso incluye la apertura para cambiar la profundidad de campo, la compensación de exposición para aclarar u oscurecer una toma, y los estilos de captura, que te permiten previsualizar los filtros mientras tomas la foto.
Ahora el aspecto negativo es que todo lo comentado depende de una actualización del software, y no llegará hasta un tiempo posterior, no sabemos si dentro de este año, o ya a primeros de 2025.
Nueva modalidad Fusion de 48Mpx
Gran novedad también en los iPhone 16 de modelo estándar es la modalidad Fusion de 48Mpx. Y si bien ninguno de estos dos modelos tiene un teleobjetivo físico de 2x, el sistema Fusion recorta la imagen de 1x y así consigue una foto de 24Mpx a 2x.
Ahora iPhone 16 toma varias fotos de 48Mpx y luego las combina en una sola imagen de 24Mpx que incorpora los detalles de algunos de los fotogramas, sombras de otros, y luces para definir la mejor toma posible. Y dado que todo el proceso arrancó a través de un sensor de 48Mpx, no condiciona la resolución para recortar en comparación con un sensor de 12Mpx.
Prestaciones profesionales de foto, vídeo y audio
Gracias al chip de nueva generación A18 Pro, el sistema de cámaras mejorado de iPhone 16 Pro e iPhone 16 Pro Max estrena una nueva cámara Fusion de 48Mpx con un sensor Quad Pixel más rápido y eficiente.
Al mismo tiempo, la interfaz de cámara de Apple permite grabar vídeo en 4K a 120FPS con Dolby Vision, y eso brinda “la combinación de mayor resolución y frecuencia de fotogramas más alta en un iPhone hasta la fecha, disponible por primera vez en un smartphone“, destaca la marca en su nota de presentación.
Y ya ves, exclusiva en las variantes Pro de iPhone 16, la nueva cámara Fusion de 48Mpx aporta la misma resolución a la cámara Ultra Wide que la utilizada en la cámara principal. Es una cámara que es aprovechada tanto en fotografías amplias como macro, así que sus resultados deberían exhibir una calidad significativamente mejor.
Eso sí, es algo preocupante que la lente aún tenga f/2.2 y no el f/1.78 de la lente principal. Pero el detrimento en cuanto a luminosidad que eso implica quizá se vea compensando por el nuevo sensor mejorado. Sin duda es un aspecto que habrá que poner a prueba.
El nuevo ultra gran angular de 48Mpx también incorpora un sensor Quad Pixel de enfoque automático, y así los usuarios obtendrán imágenes ProRAW o HEIF de 48Mpx con una mayor resolución, ya sea en planos abiertos o en primeros planos con el modo macro.
Y el potente teleobjetivo de cinco aumentos ahora está disponible tanto en iPhone 16 Pro como en iPhone 16 Pro Max, de forma que será posible capturar una escena deseada desde una mayor distancia usando cualquiera de los dos modelos.
Pura magia visual en 4K a 120FPS, incluso en cámara lenta, con iPhone 16 Pro y Pro Max
Los usuarios grabarán en resolución 4K y a 120FPS en modalidad normal o de cámara lenta, y tendrán la opción de ajustar después la velocidad de reproducción a través de la app nativa Fotos.
Es posible reducirla hasta una cuarta parte, a la mitad para dotar a los vídeos de un efecto onírico, o incluso en una quinta parte con la opción de 24FPS.
Y esto, combinado con el nuevo procesador de señal de imagen (ISP) del chip A18 Pro, brinda una gradación de color fotograma a fotograma con calidad de Cine en 4K a 120FPS con Dolby Vision.
Resulta incluso factible grabar vídeos en formato ProRes y Log en resolución de 4K a 120FPS, y guardarlos directamente en una unidad externa para una mayor eficiencia en proyectos profesionales. En línea con esta finalidad, Amazon vende una multitud de adaptadores para montar discos SSD USB-C miniatura en jaulas y soportes.
‘Estilos Fotográficos’ para ajustar detalles
Con los ‘Estilos Fotográficos‘ de última generación, los usuarios conferirán un toque personal a sus fotos ajustando el color, las luces y las sombras en tiempo real. Y los estilos ahora comprenden mejor los matices sutiles en los tonos de piel, por lo que los usuarios pueden personalizar su apariencia en las imágenes.
A diferencia de los filtros, los ajustes de un estilo son aplicados sobre colores concretos –y no en todos a la vez. La selección de estilos está ampliada y ofrece más opciones creativas para modificar la estética de una foto; y la personalización va incluso más lejos con un cuadro de control y un regulador de intensidad muy sencillos de usar que permiten cambiar el tono y el color de manera simultánea.
Los usuarios pueden previsualizar estos ajustes a tiempo real, aplicarlos sobre fotos ya tomadas y revertirlos en cualquier momento.
Micrófonos con “calidad de estudio”, ‘Mezcla de Audio’, y otras mejoras
Los dos iPhone 16 de alcance Pro incorporan cuatro micrófonos “con calidad de estudio”, dice Apple, para obtener un sonido realista. Y permiten grabar vídeos con audio espacial para una experiencia inmersiva al utilizar los auriculares AirPods, el ordenador visual inmersivo Apple Vision Pro, o un sistema de sonido envolvente.
Y los modelos de iPhone 16 Pro también estrenan ‘Mezcla de Audio‘, una prestación basada en la inteligencia avanzada y el aprendizaje automático (IA) que proporciona una mayor libertad creativa a la hora de editar el sonido de los vídeos.
Usando ‘Mezcla de Audio‘, los usuarios ajustan el sonido después de grabarlo para dar protagonismo a las voces de quienes están en escena, hacer que suenen como si hubiesen sido grabadas en un estudio profesional, o poner las voces en primer plano y los ruidos ambientales en formato envolvente. Y a través de los “potentes algoritmos de aprendizaje automático” reducen ruidos no deseados, como los del viento, para mejorar más la calidad del audio.
Cuéntanos, ¿qué nuevas funcionalidades de todo este elenco de novedades en iPhone 16 te han sorprendido más? Escribe tus comentarios más abajo…